jueves, 12 de julio de 2012

COMPETENCIAS GEOGRAFICAS Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA


COMPETENCIA.

Sabemos que una competencia son todos aquellos elementos (conocimientos, habilidades y actitudes) que el alumno pone en juego para resolver un problema, en geografía existen 5 competencias específicas que le permitirán al alumno desenvolverse de manera óptima en el lugar en que vive y que en sí mismas contribuyen al logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso de la educación básica.



COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS

·         Manejo de información geográfica, Permite que el alumno analice, represente e interprete información que incluya elementos geográficos como mapas, planos, símbolos, etc.



·         .Valoración de la diversidad natural. Los alumnos conocen y analizan el espacio natural que les rodea y las relaciones que se establecen con el entorno social para promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales.



·         Aprecio de la diversidad social y cultural. A través del estudio del espacio social el alumno aprende a valorar la diversidad de la población de un territorio para entender y resolver los problemas sociales que puedan presentarse, así como fomentar un sentido de pertenencia e identidad.



·         Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Contribuye  a la comprensión del componente económico del espacio geográfico que le permita al alumno tomar las decisiones adecuadas para su vida personal, familiar y comunitaria.



·         Participación en el espacio donde se vive. Mediante un trabajo de síntesis de lo aprendido el alumno estará en posibilidades de comprender y actuar de manera responsable en el espacio en el que vive.



COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

Si el alumno trabaja a lo largo de la educación primaria con situaciones y actividades que le permitan desarrollar las competencias geográficas se estarán abordando de manera simultánea las competencias para la vida ya que implican el manejo de  información y de situaciones, el saber convivir y vivir en sociedad, así como el aprendizaje permanente todas competencias inmersas en el manejo de las competencias específicas de la asignatura.

1 comentario:

  1. FELICIDADADES, desde Guanajuato, Gto. Muy buenn trabajo; claro, preciso y concreto
    mundo.mundano

    ResponderEliminar