viernes, 13 de julio de 2012

SECUENCIA DIDÁCTICA



GEOGRAFÍA

2º. Grado


                         Escuela_Libertadores de México_____                                               Grado y grupo:_____2º. A___

Semana: ___________Del 16 al 20 de julio de 2012 __                                            Profesor (a): Elizabeth Gutiérrez Gutiérrez

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.
CONTENIDO: El lugar donde vivo está en México.
APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una entidad de México.










ACTIVIDADES/SECUENCIA DIDACTICA (INCLUYE RECURSOS Y EVALUACION)
Se platicará a los alumnos que el fin de semana la maestra acudió a una feria de dulces típicos de México y compró algunos para ellos.

Se mostrará  una canasta con los dulces típicos para que los alumnos escojan uno y lo observen, lo huelan, perciban su textura y por último lo prueben.

Comentarán con apoyo de sus compañeros de grupo  en qué estado de la República Mexicana se elabora el dulce que les tocó.

Recordarán cómo es el dulce que se comieron para dibujarlo.

Observarán un mapa de la República Mexicana tamaño mural y colocarán el dibujo que hicieron sobre el estado que le corresponde. Escribirán en el mapa el nombre de nuestro país.

En  aula digital  observarán imágenes de diversos espacios geográficos de la República Mexicana para distinguir cuál de ellas corresponde al lugar en que vive.

Posteriormente se mostrará la imagen cartográfica  de su entidad para que la señale con su dedo en el mapa de la República tamaño mural.

Se organiza al grupo en equipos de 4 integrantes y  se les proporcionará un mapa tamaño carta de la República Mexicana con nombres y división política, una hoja de papel cebolla,  plumones y una cartulina blanca.

Se solicita a cada equipo que se organicen por roles él que escribe, el que dicta, el que relata y el que ilustra.

Se indica a los equipos que van a colorear en el mapa de la República Mexicana la entidad donde viven, en seguida con la hoja de papel cebolla calcarán del mapa tamaño mural su entidad para colorearla y recortarla. El mapa de su entidad lo pegarán en medio de la cartulina, escribirán su nombre  y alrededor realizarán un dibujo de un sitio de interés,  uno de  alguna festividad, uno más de una región natural y por último de los dulces que se elaboran en su entidad. Unirán con líneas de colores el mapa con los dibujos que realizaron para formar un mapa mental.

El relator de cada equipo expondrá al grupo cuál es el sitio de interés, festividad, región natural y dulce que dibujaron, por qué  seleccionaron esos y no otros y si creen que esos elementos representan y distinguen a su entidad de las demás que conforman la República Mexicana.

Se sugiere que se realice la misma actividad con otras entidades que los alumnos conozcan para ampliar sus conocimientos sobre nuestro país.








INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de cotejo
Aspectos conceptuales y procedimentales
SI
NO
Los alumnos:
Perciben las características de un objeto utilizando todos sus sentidos.


Representan  los elementos de un objeto  por medio de un dibujo.


Conocen el nombre de nuestro país.


Localizan los estados de la República Mexicana.


Identifican la imagen del lugar en que viven.


Localizan su entidad dentro de un mapa.


Representan con imágenes algunos componentes geográficos.


Utilizan un esquema para socializar sus ideas.



Aspectos Actitudinales

SI

NO
Los alumnos:
Muestran disposición para trabajar en equipo.


Organizan el trabajo por medio de la asignación de roles (él que escribe, él que relata, el que dibuja, etc.)


Cada integrante cumple responsablemente con su función dentro del equipo.


Respetan las opiniones de todos sus compañeros.


Resuelven  problemas de forma pacífica.




OBSERVACIONES/NOTAS/AJUSTES/ADECUACIONES CURRICULARES/ETC.
Los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje se ubicarán en un equipo monitor.


OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fecha______13 de julio de 2012________________

            Profesor (a) de Grupo                                          Director (a) de la Escuela
                 ____________________                                             ___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario